sábado, marzo 22, 2008

CREAR UN DOCUMENTO EN WORD 2003

Los detalles de este documento son parte de las clases para los niños del jr. 15 de noviembre cuadra cuatro, Distrito de Imperial,Provincia de Cañete, Departamento Lima - Perú.
UNIDAD 1. MI PRIMER DOCUMENTO (I)

INICIAR WORD2003

Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word2003 es, obviamente, iniciar el programa. Podemos hacerlo de varias formas, como se explica en la Unidad 2, ahora sólo vamos a ver una de ellas:
DESDE EL MENÚ INICIO.
Al menú Inicio se accede desde el botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde ahí se pueden iniciar prácticamente todos los programas que están instalados en el computador.

Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón se despliega un menú parecido al que ves a la izquierda, al colocar el cursor sobre el elemento Todos los programas; se desplegará una lista con los programas que hay instalados en tu computador.
En esta imagen tienes un ejemplo de una lista con programas, busca el elemento Microsoft Office Word 2003 y haz clic sobre él para que se inicie.


EL PRIMER TEXTO
Al iniciar Word aparece una pantalla inicial como ésta. En la Unidad 2 veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo en algunas cosas.
En la parte superior esta, en color azul, la barra del título, en la que aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Cuando iniciamos Word sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre.
Si aparece el dibujo de un clip con ojos (este es el ayudante del Office) que te ofrece ayuda, haz clic donde dice "Cerrar", para que desaparezca, ya que, de momento, no lo vamos a necesitar.
Ahora vamos a explicar cómo escribir el primer documento, aprender cómo corregir los pequeños errores y desplazarse por el documento.
Más abajo tienes el ejercicio "Escribir un documento" donde está todo explicado paso a paso.
Al escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar la tecla INTRO; cuando llegues al final de la línea, observarás cómo salta automáticamente de línea.
(La tecla INTRO también se llama ENTER o retorno de carro; en el teclado de la imagen se llama "ent")
Observarás que hay una pequeña barra vertical parpadeante que va avanzando según vas escribiendo, se llama punto de inserción,
y nos sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos.
No confundas el punto de inserción con el puntero del ratón o mouse que tiene esta forma cuando está dentro del área de texto y esta otra cuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras formas que iremos viendo más adelante.
También puedes ver una raya horizontal como ésta que indica dónde acaba el documento.
Cuando mueves el ratón, lo que estás moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de dirección, mueves el punto de inserción. Cuando se comete un error, y te das cuenta inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede una posición borrando la última letra tecleada. (La tecla Retroceso aparece como "bksp" en la imagen, aunque suele ser una flecha grande hacia la izquierda)
Cuando te das cuenta del error después de haber escrito unas cuantas letras más, debes pulsar la tecla con la flecha pequeña hacia la izquierda, que no borra las letras, sólo mueve el cursor hasta llegar a la siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar el error.
Por último, si te das cuenta del error cuando tienes el punto de inserción lejos de donde está el error, mueve el ratón hasta colocar el puntero detrás del error y pulsa el botón izquierdo del ratón; verás cómo el punto de inserción se desplaza justo a esa posición y entonces ya puedes pulsar Retroceso.
La tecla suprimir (del o Supr) también borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de inserción.

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